:: Mazeltov! Templo de la calle Libertad ::

Publicado: septiembre 3, 2009 en Buenos Aires, Historia, templo
Etiquetas:, ,

templo1
El Templo de la Congregación Israelita Argentina (o templo de calle libertad) es la sinagoga más importante de nuestra ciudad. La historia nos cuenta que en un Iom Kipour (Día del Perdón) del año 1861, estaban en el Parque Recoleta dos judíos que luego de pasar todo el día leyendo sus libros de rezos decidieron reunir para las grandes fiestas un “minian” permanente, esto es un grupo de 10 personas judías, que era la cantidad mínima necesaria para que las plegarias tengan segura llegada a Dios.

Al año siguiente el primer “minian” se reunió para celebrar el “Pesaj” (Pascua Judía), eran exactamente 10 hombres para orar, naciendo así la Congregación Israelita de Buenos Aires, que luego paso a ser de la República Argentina. No se reunían en este preciso lugar sino que comenzaron sus actividades religiosas en la casa de Gabriel Kramer, que vivía en Carlos Pellegrini al 300.

En 1876 el gobierno argentino autorizó por primera vez el ejercicio del ministerio del rabinato judío en el país, reconociendo la autoridad espiritual del Rabino Henry Jospeh, que había estudiado en Paris. En 1889 compraron una finca en Junín y Vicente López con el fin de construir una sinagoga allí. Pero los fondos reunidos no fueron suficientes, y decidieron vender esa propiedad y compraron este terreno, que en esos años, estaba ubicado frente al Palacio Miro.

La piedra fundamental se colocó en septiembre de 1897, que puede ser que haya coincidido la fecha con un Día del Perdón o con un Año Nuevo. En la ceremonia estuvo presente el entonces intendente municipal, Francisco Allcobendas. El templo fue modificado y desde 1832 presenta el aspecto actual. El proyecto corresponde al arquitecto Norman y a los Ingenieros Enquin y Gantner.

Vamos a hablar ahora de su arquitectura y de toda la simbología que nos presenta su frente. El estilo arquitectónico no es definido, si bien presenta influencias de los estilos románico y bizantino. Es un modelo alemán de posguerra. Vamos a ver ahora que representa cada elemento que vemos en este frente:

Comenzando desde arriba, en lo alto del templo vemos las Tablas de la Ley, que según la Biblia fueron entregadas por Dios a Moisés. Estas tablas contenían los 10 mandamientos. Miren la casualidad, que del otro lado de la Plaza Lavalle, sobre el Palacio de Tribunales y también en su parte alta se encuentran las tablas de la ley.

Hacia la mitad del frente vemos una serie de arcos de medio punto concéntricos, que terminan en el centro en la Estrella de David, símbolo icónico de la religión judía. La estrella puede interpretarse como la conjunción de la materia (el triangulo de vértice hacia abajo) y el espíritu (el triangulo de vértice hacia arriba)

Sobre la puerta de entrada se ven unas manos, que representan la forma de bendecir por parte de los sacerdotes de Jerusalén.

Sobre la verja, vemos 12 medallones que representan a las 12 tribus de Israel (Ruben, Simon, Gad, Uda, Isaac, Zabulon, Jose, Manases, Benjamín, Dam, Aser, Neftale)

En el año 2000 el templo fue declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Anuncios
comentarios
  1. luly dice:

    no puedo comunicarme con los telefonos publicados, alguien tiene otro?

  2. Cristian dice:

    Hola quería contarles que el Templo Libertad ha inaugurado hace poco su sitio web oficial es y ahí podrán encontrar ayuda para contactarse o también si desean contactarse con el Museo judío de Buenos Aires pueden hacerlo a esta dirección.
    Saludos Cristian

  3. Ahora se puede seguir el Templo Libertad en Facebook 🙂

    http://www.facebook.com/templolibertad

    Saludos,

    Alessio

  4. Elias dice:

    Hola, mi nombre es Elías Martínez, tengo 30 años y hace poco descubrí que por ser hijo de madre judía, yo también lo soy, no tuve educación judía de chico pero de mayor he buscado enriquecerme conociendo el judaísmo de todas las formas que pude. Tomé clases de hebreo e hice diferentes cursos en ISEJ, que pertenece a la comunidad ortodoxa Jabad Lubavitch, y he visitado en diferentes ocasiones el templo de la calle Paso, ya que ahi es donde iban hace años mis abuelos. Quisiera visitar el templo de calle Libertad, y si en tal caso mi pareja también puede, ya que ella no es de la colectividad, si bien por antecedentes familiares probablemente tenga ascendencia judía, todavía lo está investigando. Sin embargo, recibo un gran apoyo de su parte en mi interés por conocer mis raíces judías. Desde ya les agradezco por aclarar mis dudas. Shalom para todos.

  5. Rony dice:

    Gente, estimados correligionarios.
    En el hermoso templo Libertado no hay rabino.
    Soy religioso y les garantizo que esa persona que se hace llamar rabino, berman, no es ni rabino ni religioso.
    Por favor, es mejor quedarse en su casa leyendo tehilim que ir a un templo a escuchar un viernes a un señor usar microfono (la tora explica que no se puede en shabbat usar electricidad y este señor lo que hace es literalmente ir en contra de la Tora, o sea, de Ashem)

    • Estimado, en el Templo Libertad está el Rabino Bergman, el Rabino Karo, el Rabino Moguilevsky y el Rabino Kripper.

      Si a usted no le gustan estos Rabinos para usted, creo que es estupendo, lo que sería bueno es que no elija usted el Rabino de otro.

      Saludos,

      Alessio

  6. Ester Potasiewicz dice:

    Querría saber si para ir al Templo en Iom Kipur,puedo ir directamente??
    Gracias por contestarme

  7. vanina dice:

    quisiera saber en que hs y que dia funciona el museo del templo libertad

    • vickba dice:

      Vanina
      El Museo Judío Dr. Salvador Kibrick es privado, pertenece a la Congregación Israelita de Argentina.
      Se hacen visitas guiadas en inglés y castellano (incluyen el Templo).
      Para mas informacion contactate con el museo:
      TEl: 4372-2474/0014
      mail: adaszko@cvtci.com.ar
      Victoria

  8. Maria Veronica dice:

    Hola me interesaria conseguir el telefono o pagina del templo de la calle libertad para tener mas datos sobre su funcionamiento y eventualmente poder visitarlo.

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s