:: Galerias Pacifico ::

Publicado: septiembre 30, 2009 en Arquitectura, arte, Buenos Aires
Etiquetas:, ,

En su origen este edificio fue proyectado para ser la sede de las Grandes Tiendas del Bon Marché Argentino (arquitectos Emilio Agrelo y Roland Le Vacher, en 1889). Iban a ser tiendas que reflejaban el estilo europeo, pero nunca llegaron a concretarse.

Para 1896 fue sede del Museo de Bellas Artes y de la Academia de Bellas Artes. En 1908, fue adquirido por el Ferrocarril “Buenos Aires al Pacífico” (actual San Martín) y desde entonces se lo conoce como “Edificio Pacífico”.

En 1945 los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra convocaron al Taller de Arte Mural para pintar la cúpula de hormigón con murales al fresco. El Taller de Arte Mural fue creado en 1944 por Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa, Juan Carlos Castagnino y Manuel Colmeiro. Los temas que encararon los cinco pintores en este conjunto mural, el más importante de la ciudad, se basaban en valores esenciales del hombre y su medio. El mural de Berni se compone de una pareja de enamorados abrazados sobre la tierra, tres hombres bronceados entre girasoles y cañas de azúcar, como alegoría a la germinación de la tierra, un personaje dorado que alude a la presencia del sol y una mujer desnuda, que representa el nacimiento.

En los 90, y despues de años de abandono, fue reciclado por el estudio del Arq. Juan Carlos López y Asociados, y asi se convirtio en el Shoping Galerias Pacifico. Ocupa 43.200 metros cuadrados en tres niveles: subsuelo, planta baja y primer piso, donde se encuentran distribuidos 150 locales de primeras marcas de la Argentina y el mundo. El shopping ofrece diariamente visitas guiadas a los murales a cargo de una Licenciada en Bellas Artes

Tambien funciona alli el Centro Cultural Borges.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s