:: Escapadas: Villa Ruiz ::

Publicado: octubre 13, 2009 en Buenos Aires, Turismo, Turismo rural, Villa Ruiz
Etiquetas:, , ,
Villa Ruiz

Villa Ruiz

La Secretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, junto al Banco Provincia desarrollan el programa “Pueblos Turísticos”. Su objetivo es: “Promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos sostenibles en las pequeñas localidades de la Provincia de Buenos Aires, generando identidad, fuentes de empleo, recursos genuinos y favoreciendo el arraigo”.

Esta red de pueblos turísticos esta integrada por las siguientes localidades:

1) Carlos Keen (Partido de Luján)
2) Azcuénga (Partido de San Andrés de Giles)
3) Villa Ruiz (Partido de San Andrés de Giles)
4) Gouin (Partido de Carmen de Areco)
5) Uribelarrea (Partido de Cañuelas)
6) Villa Loguercio (Partido de Lobos)

Iniciamos un domingo de paseo por San Andrés de Giles, donde pudimos conocer el Cementerio del Norte, donde se encuentra la tumba del presidente Dr. Héctor J. Cámpora, nacido en esa localidad.

Luego nos esperaba Villa Ruiz, que hasta 1880 fue un campo abierto para vacas. Su momento fundacional fue la llegada del Ferrocarril Lacroze (que unía Chacarita con San Andrés de Giles). En 1890 Lorenzo Ruiz fraccionó los terrenos que se encontraban alrededor de la estación, para primero alquilarlos y luego venderlos.

El pueblo creció al compás del paso de los trenes que transportaban cereales, leche, encomiendas y hacienda.

La nefasta década del 90 le quitó a Villa Ruiz su principal motor, ya que el Ferrocarril dejó de pasar por el pueblo y la estación fue cerrada. El “último tren a Ruiz” pasó en 1993.

En la actualidad la estación fue reciclada y allí funciona (los fines de semana) la “Feria Artesanal La Estación” que comercializa los productos que realizan los vecinos.

Villa Ruiz es un remanso donde uno puede caminar con la única compañía del canto de los pájaros y del relincho de los caballos. El programa de “Pueblos Turísticos” le da a los pobladores la posibilidad de ofrecer al visitante, tanto sus productos como sus saberes, ya que la gente es sumamente cálida, dispuesta siempre a contarnos las anécdotas y las historias de su pueblo. Su lema es “Pueblo Rural donde se destaca la riqueza patrimonial y la amabilidad de sus habitantes”

La Posada del Virrey: www.laposadadelvirrey.com.ar
Esta posada nos permite disfrutar de un buen almuerzo, compuesto por picada, pastas y el infaltable asado. La parrilla esta presidida por la foto del inolvidable Horacio Cafrune. La posada permite pernoctar, hay animales de granja, piscina.

Villa Ruiz tiene su propia fiesta: este año se celebra el 22 de noviembre la “Cuarta Fiesta Provincial del Camino Real”, donde habrá: desfile de centros tradicionalistas, números artísticos, destrezas gauchas, desfile de tropillas, desfile de carruajes de la época y un gran cierre a todo folklore con CUTY y ROBERTO CARABAJAL.
El “Camino Real” era el camino al Alto Peru, que partia desde Lujan, pasaba por Villa Ruiz y continuaba a San Antonio de Areco.

Hacer click sobre la foto para ver el album completo en Facebook

Almacen Villa Ruiz

Anuncios
comentarios
  1. juan carlos dice:

    estuve en villa ruiz con unos amigos,pase un dia espectacular almorzamos asado con cuero
    era el aniversario de la villa ,me gustaria vivir alli hay mucha tranquilidad volvere el año proximo y
    la gente de alli son fabulosas

  2. javier dice:

    Fui 2 veces me enamoré y ahora estamos con mi viejo viendo de tener una casita allí y que mi hija se contacte con su naturaleza !!! Seré feliz muy pronto

  3. hola me llamo gerardo morettini dice:

    hola yo estuve una vez en villa ruiz en el año 83 84 y conoci una amiga que me gustaria si alguien me pudiera ayudar a encontrarla ya que nunca mas supe de ella no recuerdo ni en nombre ni el apellido solo que en ese entonces el padre tenia carniceria y que ella iva a la escuela de lujan y tenia 15 016 años en ese entonces

    • Lobito dice:

      Estimado Gerardo.
      Si a esta chica la conociste entre el 83 y el 84 y tenía ella 15 o 16, hoy en 2012 debe tener entre 43 y 45 años. Más que pedir ayuda en este blog, mové un poco el trasero y date una vuelta por Villa Ruiz.

  4. José Marcelo Zamorano M dice:

    Conozco Villa Ruiz de pasada en bicicleta. Cual hotel me recomendarían para alojar por 3 o 5 días en la Villa y disfrutar de los paisajes, comidas y su gente? Soy jubilado, quiero grabar para la posteridad imágenes de sus calles de tierra, pulperías, carretas de 3 yuntas, gauchos guitarreros, asados en cuero. Gracias.

  5. NANCY dice:

    HOLA QUERIA COMENTERLES QUE TODOS LOS SABADOS DE FEBRERO Y EL SABADO 5 DE MARZO SE ESTAN REALIZANDO LOS CARNAVALES EN VILLA RUIZ, CON ENTRADA GRATUITA EN EL PREDIO DE LA ESTACION FERROVIARIA A PARTIR DE LAS 21 HS. LOS FONDOS RECAUDADOS SERAN DESTINADOS A LA RE`PARACION DE LA VIEJA ESTACION FERROVIARIA EN DONDE FUNCIONA EL CENTRO DE JUBILADOS, EL PEQUEÑO MUSEO FERROVIARIO Y LA FERIA ARTESANAL.
    pUEDEN PARTICIPAR TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN GANAS DE DIVERTIRSE. HAY CONCURSO DE DISFRASES Y ELECCION DE LA REINA O REY DEL CARNAVAL.

  6. HOla, Saludos desde Juan Francisco Ibarra-Provincia de Buenos Aires, un pueblito casi, como Villa Ruiz, somos 20 hab. Nosotros en “La Zoila” recién estamos empezando a ofrecer algunas actividades de Turismo Rural, los esperamos: turismoenibarra@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s