:: Edificio reciclado en Avenida de Mayo ::

Publicado: noviembre 20, 2009 en Arquitectura, arte, Buenos Aires
Etiquetas:, , ,

Edificio Cassará

Durante el Simposio sobre Recoleta, realizado los días 11, 12 y 13 de noviembre tuvimos la oportunidad de conocer un antiguo edificio reciclado, ubicado en la intersección de la emblemática Avenida de Mayo y Salta: el Edificio Cassará.

La Arquitecta Ana María Carrió fue la encargada de contarnos todos los detalles de esta puesta en valor que demandó dos años de esforzado y delicado trabajo.

Se trata de una tipología de patio central, con coronación con mansarda, cúpula aguja, se definiría como estilo ecléctico, antiacademicista. El edificio estaba totalmente destruido, por lo cual se trató de recuperar la mayor cantidad de elementos del mismo, debido a esto el trabajo fue doblemente arduo. Por ejemplo se retiraron todas las carpinterías y se recuperó la piedra exterior (símil piedra parís). Además se trabajó junto a la Escuela del Casco Histórico para las molderias: se utilizaron técnicas antiguas para restaurar las piezas dañadas como por ejemplo flores de lis. Se suplantaron los viejos materiales por caucho y fibra de vidrio. La carpintería sobrante se recicló para hacer mesas. Solo la fachada demandó un año de trabajo!

Como curiosidad: los pisos de madera fueron totalmente restaurados y se encontraron debajo de ellos (en la cámara de aire) zapatos de obreros, el cuero no estaba cosido sino clavado, según los investigadores esto era un augurio de prosperidad para la nueva construcción.

Se dejaron los antiguos estarcilos en algunas paredes, el trabajo de recupero se hizo con bisturí, también antiguos vitraux se recuperaron, las puertas estilo art nouveau fueron reconstruidas. En lo que era el patio central quedó un cuadrado central con el piso original restaurado.

El ascensor se modernizó: es hidráulico pero se mantiene la caja antigua y el viejo motor se conserva bien guardado.

En sus orígenes fue un hotel, luego funcionó la compañía de seguros Los Andes y en sus últimos días antes de permanecer abandonado había una pensión precaria. Se desconoce el nombre del arquitecto que lo diseñó.

La joya y sorpresa se encuentra en la terraza: fue totalmente reciclada y modernizada, el piso es una parte un deck de madera y la otra vidrio que permite la entrada de la luz hacia los pisos inferiores. Sobre una de las paredes encontramos un mural del artista de Barracas, Santamaria, denominado “Cúpulas”: con venecita se recrean las cúpulas gloriosas de Avenida de Mayo.

Pero lo mejor es la vista: desde la terraza se puede observar la avenida y sus edificios con una perspectiva inusual.

El edificio pertenece a la Fundación Cassara, se realizan muestras de artistas plásticos, he aquí algunos de ellos.

Anuncios
comentarios
  1. norma dice:

    El trabajo realizado es realmente muy cuidaso y con mucho respeto hacia nuestro patrimonio. Incluso se ha dejado en algunas paredes parte de lo antiguo, un rectangulo en la parte superior como muestra de como era. Para alguien como yo, que no soy arquitecta ni siquiera una estudiosa de nuestro pátrimonio fue un descubrimiento ir a unas reunion de trabajo y encontrarme con algo tan cuidado.- Norma

  2. Muy bueno el sitio. Te dejo un link a mi blog para que veas fotos con detalles de Buenos Aires.

    http://detallesdebuenosaires.blogspot.com

    Saludos, Andrés

    • vickba dice:

      Gracias Andres! muy bueno tu sitio tambien!!! Veo que sos fanatico como yo de fotografiar todo. Te dejo un saludo y gracias por tu comentario
      Victoria

  3. El edificio es maravilloso, y ha sido reciclado con muy buen criterio,
    por otro lado, en el piso superior, se pueden ver los obras de un joven talento argentino, que firma con el nombre de Criska.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s