:: Santa Lucia ::

Publicado: diciembre 13, 2009 en barracas, iglesia, santa lucia
Etiquetas:,

El primer oratorio y capilla de Santa Lucia estaba situado en las actuales Sarmiento y Montevideo (en 1733). La creación de este oratorio se debe a que una joven salteña se enfermo de la vista en las salinas de Santiago del Estero y agradecida por haberse curado ayudo con sus donaciones a levantar un altar para la virgen.

En 1873 Josefa de Alquizalate lo traslada a su quinta de Barracas, ubicada en la actual avenida Montes de Oca y Martin Garcia, en Barracas. Cien años después el obispo de Buenos Aires pide que se establezca allí una capilla. En 1885 la Iglesia Argentina compro el predio para construir la iglesia publica de Santa Lucia.

El arzobispo Aneidos comisiono al capellán Espinoza la construcción y fue inaugurada el 11/12/1887. La primera misa fue el día 13, que es el día de la virgen. Antes las fiestas patronales eran encuentros multitudinarios y duraban hasta 8 días. Había kermeses, los clásicos puestos de rosquitas, bandas, fuegos artificiales, etc.

Curiosidad 1: en 1871 tuvo lugar “la procesión de la sequía”. Los fieles pedían por lluvia pues una gran sequía asolaba el país. Sacaron la santa a la calle en procesión y a la marcha habían concurrido las familias de toda esta avenida. La marcha empezó con un cielo azul y diáfano y termino con una lluvia torrencial. Así, que gente de poca fe……

Curiosidad 2: en 1902 se produce en matrimonio especial, se casan Juan Moroni y Herculina Zanini le agregaron a la ceremonia la singularidad de que los novios llegaron a la iglesia en automóvil, cosa que no se había hecho nunca.

Podes ver mas fotografias en:

comentarios
  1. rosalia dice:

    ME GUSTARIA RECIBIR LA BENDICION POR MI VISTA SOY DE VICENTE LOPEZ FLORIDA Y NO SE BIEN PERO ME PARECE QUE EN SAN ISIDRO HAY ALGUNA IGLESIA UNA VEZ POR MES HACEN LA BENDICION DE LA VISTA NO SE DIRECCION Y QUISIERA SABER PARA IR

  2. MabelFerretto dice:

    Tambien se venera a Santa Lucia en un pequeño pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Partido de San Pedro , El 13 de Diciembre , todos los años se realiza la procesion llevando a la imagen por las calles de la localidad , los feligreses piden por la salud de los enfermos ,especialmente por la VISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s