:: Cuando pase el temblor ::

Publicado: enero 27, 2010 en Buenos Aires, terremoto
Etiquetas:,

A raiz de los 8 fuertes temblores que se sintieron en Argentina la semana pasada, cabe preguntarse… y por casa como andamos?

Buenos Aires se ubica en un area geologicamente estable, es decir sobre rocas muy antiguas que no han presentado inestabilidades tectonicas importantes a lo largo de muchos millones de años.

Los bloques que se encuentran en la superficie bonaerense pueden sufrir sacudones, nunca tan intensos como los de la region cuyana, pero si lo suficientemente fuertes como para asustar a los porteños desde fines del siglo XIX.

Se cuenta que en 1888 un temblor hizo que los ciudadanos de BA pasaran la noche en Plaza de Mayo. Tambien un fuerte sacudon se sintio en 1894 que puso a prueba los recien construidos depositos de agua de Avenida Cordoba (Palacio de Aguas).

Tambien se sacudio el suelo en 1971, 1977 y 1990. Particularmente recuerdo la mañana del 24 o 25 de noviembre de 1977 cuando tuve que salir despavorida del edificio de 21 pisos en el que vivia, cuando escuche el grito de “se cae el edificio”… Esto se debio al terremoto que sacudio la ciudad sanjuanina de Caucete que dejo en saldo de mas de 60 muertos.

Por ahora a no preocuparnos… con las lluvias torrenciales que nos inundan tenemos con que entretenernos….

Fuente: “Buenos Aires, un millon de años atras” – Fernando Novas

Anuncios
comentarios
  1. lidia ana nicola dice:

    En las ciudades modernas ubicadas en zonas geológicamente inestables, construyen los edificios con avanzadas técnicas que impiden el derrumbe de los mismos. No sé si en Bs. As. están preparados para enfrentar un terremoto de la magnitud del de Haití, ya que es considerada zona estable, sí llegan los movimientos menores, pero no peligrosos.

    • Sil Vallejos dice:

      Tenés razón Lidia, acá no hay construcciones antisísmicas…se debería pensar en eso? o pensarán después de que pase?
      Habría que consultar a los geólogos.

      • fernanda dice:

        tienen razon no en todos lados hay esteructuras antisismicas… ke remos los ke no las tenemos? deberian poner otras medidas recomendables en toooodddddoooosss lo casooss..espero les sirva mi observacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s