:: Jurassic Porteño (capitulo I) ::

Publicado: enero 30, 2010 en Buenos Aires, fosiles
Etiquetas:,

Los primeros hallazgos de fósiles efectuados en Buenos Aires ocurrieron en el transcurso del siglo XIX. Era muy común descubrir restos de antiguos animales cuando se construian los tan típicos aljibes y también cuando se excavaban fosos para la extracción de arcilla (para fabricar tejas y ladrillos). Pero en esa época los fósiles eran elementos sin mayor importancia, no se les daba la trascendecia de estos dias.

Los naturalistas de aquella época tenían un lugar predilecto para su búsqueda: la costa porteña, que en ese entonces estaba en lo que hoy es Puerto Madero y en la actual Avenida Leandro Alem. El Río de la Plata traía con su oleaje dientes o fragmentos de huesos. También el río, pero esta vez en el momento de la bajante era el sitio donde concurrían los naturalistas.

En 1850 el Gobierno de Buenos Aires, contrató al sabio francés Auguste Bravard para relevar el territorio de la capital y sus alrededores, el aprovechó para recolectar huesos de animales extinguidos, un su libro “Geología de las Pampas” relata:

“Los fósiles se encuentran en tan grande abundancia en el lecho de los ríos que, desde la embocadura del Riachuelo hasta San Isidro, hemos sacado de la tosca mas de 3000 huesos que relacionan cerca de cincuenta especies extintas de mamíferos”

Entre ellas se encuentra el Mesotherium, herbívoro parecido al carpincho que fue descubierto en la costa de Olivos por el mismo Bravard.

Esta historia continuara….. veremos en proximos posts en que lugares de la ciudad se encontraron restos fosiles

Fuente: Buenos Aires, un millon de años atras – Fernando Novas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s