:: Por una foto ::

Publicado: febrero 4, 2010 en Buenos Aires
Etiquetas:

Esta foto que encontre vaya a saber donde en internet, me fue llevando a los siguientes datos que me permitieron armar una historia breve que reconstruye esta imagen porteña, situandonos en tiempo y espacio.

Vemos en ella la Avenida Diagonal Norte (y Florida). A la izquierda la inconfundible arquitectura del Bank Boston, contruido entre 1925 a 1928, y cuyos autores fueron los arquitectos Paul Chambers y Louis Thomas.
Por la tanto la foto seria posterior a 1928.

Hacia la derecha las oficinas de la Blue Star Line, linea britanica de buque de pasajeros que venia desde Europa hacia Sudamerica. Fue fundada por los hermanos Vestey de Londres, y adquirió su primer buque en 1911. Al estallar la Primera Guerra Mundial la compañía poseía cinco buques, y todos en el negocio de transportar carne congelada del Río de la Plata a Londres. Estos Buques tenian el prefijo BROD’S

Luego del finde la primera guerra el número de barcos se incrementó a 15, y aunque todavía había siete “BROD’s” el resto incluía cuatro buques con un sufijo “STAR”.

La Blue Star había hecho un progreso tal a mediados de los 1920 que se sentía capaz de entrar en el negocio de pasajeros, y eligió la ruta Londres – Río de la Plata. Una razón que contribuía a su deseo de entrar en el negocio de pasajeros era que en el puerto de Buenos Aires grandes transatlánticos de pasajeros tenían mejoradas facilidades de atraque, lo cual facilitaba y acortaba la operación de desembarque y embarque.

El primer barco de pasajeros en ser botado fue el ALMEDA de Cammel Laird el 29 de junio de 1926, e inició el servicio el 16 de febrero de 1927 desde Londres a Boulogne, Lisboa, Madeira, Tenerife, Río de Janeiro, Santos, Montevideo y Buenos Aires.

Para acotar un poco la fecha de la foto: el domingo 10 de junio de 1945, Argentina cambió el sentido de la circulación de los vehículos: abandonó la norma inglesa de andar por la mano izquierda y adhirió a la costumbre norteamericana y francesa, de hacerlo por la derecha (excepción de trenes, subtes y tranvías, que hasta hoy en dia circulan a la inglesa)… en la imagen se ve el auto en sentido de circulacion ingles, por lo tanto la foto es anterior a 1945 y posterior a 1928 (fecha de construccion del Bank Boston)

Fuente: http://www.histamar.com.ar

Anuncios
comentarios
  1. Claudia Codognelli dice:

    Siempre me sorprendés, Vic, pero con esto…..chapeau!
    Lo de la circulación de los vehículos por la izquierda es una costumbre romana….así con la mano derecha sostenían la espada y podían combatir mejor a su enemigo ocasional…..(estos Romanos , también estuvieron en Inglaterra hasta el 43 ac mas o menos!).
    Napoleón-digno y acérrimo enemigo de Inglaterra- prohibió ese tipo de circulación durante su imperio…..qué tal?.

    Agradecida por tu espíritu de investigación y tu pasión sin límites en lo que hacés……

  2. Mario dice:

    Excelente análisis Vic! muy bueno voy a colocar el link a esta nota en BAA. Esto es para difundir, muy bueno!

  3. silvia garcia dice:

    gracias! muy interesante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s