:: Carateristicas del Baston Presidencial ::

Publicado: febrero 5, 2010 en Historia, Museos
Etiquetas:,

(bastones pertenecientes a los presidentes:  Castillo, Aramburu, Frondizi, Guido)

En el imaginario colectivo el bastón tiene un triple simbolismo: como apoyo, como guía y como instrumento de castigo. Es sostén, defensa y guía

Tal vez por eso se lo convierte en centro, se lo carga de los significados de poder, la soberanía y el comando.

En America el bastón se utilizí siguiendo las costumbres y el ceremonial español. Es decir como símbolo de mando presidencial. Lo usaron gobernadores, virreyes, capitanes generales, subtenientes y regidores de justicia.

Ya en 1695 se lo mencionaba en una ordenanza porteña que establecía que “los tenientes gobernadores no podían entrar al Cabildo portando bastón”, la justificación de esta ordenanza era que en el Cabildo cumplían funciones civiles y no militares

Durante la época colonial el bastón de mando era una caña de Indias con empuñadura de oro donde estaban grabadas las armas de la ciudad.

En la época de la independencia lo usó ceremonialmente por primera vez el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Don Gervasio Posadas. Desde allí fue el atributo indispensable para Directores Supremos y Presidentes.

En 1932 se decidieron los detalles de fabricación y diseño del bastón presidencial: estaria formado por una caña de malaka u otra madera fina, la empuñadura de oro macizo de 18 kts y 8 cm de largo cincelado y con el escudo nacional. El regaton también de oro macizo, el largo iba a variar de acuerdo a la altura del presidente.

Pero con la llegada de la democracia, estas características cambiaron. En 1983 se le encargo la realización del bastón de mando del Presidente Raúl Alfonsín al Maestro Juan Carlos Pallarols. Se le especificó que debía de tallar la réplica del bastón de 1932, utilizado por José F. Uriburu. El Maestro no estuvo de acuerdo en construir un bastón de esas características, pues todos los materiales eran excesivamente onerosos y el estilo resultaba demasiado europeo; su propuesta para el nuevo bastón presidencial fue:

– El metal a utilizar seria la plata (Argentina viene de argento, que quiere decir plata.)
– En la guarda, tallar la flor de cardo, por ser una de las más representativas de la platería argentina y con mayor valor simbólico: significa la fecundidad de nuestra tierra.
– La madera: Urunday rubio: es la que se usa en las tranqueras y los postes de alambrado que pueblan los campos del país, además por tener lustre natural y resistencia.

Algunas curiosidades de los bastones de los presidentes:

El que usaron Roque Sáenz Peña y su padre Luis era del abuelo Roque (que fue ministro de la Corte en el gobierno de Rosas). El de Sarmiento fue regalo de Urquiza. Julio A. Roca intercambió su bastón con el presidente chileno Errázuriz (durante su gobierno se había firmado tratado de limites con Chile).

Cada presidente luego de cumplir su mandato se lleva consigo el bastón y la banda, pudiéndolos legar en el futuro. Es así como los podemos observar en el Museo de la Casa Rosada.

(baston de Cristina Kirchner)

Fuentes consultadas:
– “Bandas y Bastones” cuadernillo
– Blog de Juan Carlos Pallarols: http://blog.pallarols.com.ar/?p=69
– Web del Museo de la Casa Rosada : http://www.museo.gov.ar/
(de alli se obtuvieron las fotos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s