:: Palito, Bombon, Helado… ::

Publicado: marzo 20, 2010 en Buenos Aires, heladerias, libro
Etiquetas:, ,

“Palito, bombón, helaooooo”… se acuerdan de ese grito tan tipico del heladero?? Esta frase que tanto marcó nuestra niñez viene a cuento para comentarles que se presentó el libro “Heladerias de Buenos Aires” y a el nos remitimos para contar algunas historias sobre este manjar que a decir de Voltaire : “es tan exquisito que es una lastima que no sea ilegal”

La historia del helado porteño esta intimamente ligada a la del hielo. Y aunque no lo podamos creer el hielo no se fabricó en Argentina sino hasta el año 1855. Se importaba en barras cubiertas de aserrin desde Inglaterra y Estados Unidos.

Debe haber sido toda una novedad para los porteños, poder tomar los primeros refrescos con hielo importado que se servian en el Cafe de Paris o Los Catalanes (ambos desaparecidos). En 1860 se instala la primera fabrica de hielo y se debió a Emilio Bieckert (si,si el mismo de la cerveza)

Las 2 heladerias pioneras de Buenos Aires y que todavia subsisten son:

– El Vesuvio (las mas antigua de la ciudad: fue fundada en 1902 y esta ubicada en Corrientes 1181). Fue frecuentada entre otros por: Julio de Caro, Tita Merello, Juan Manuel Fangio, Luis Sandrini, Jorge Luis Borges y Astor Piazzola. La heladería fue fundada por la familia Cocitori (inmigrantes italianos) que trajeron al país la primera máquina de fabricar helados. Desde la llegada de esta primera máquina estalló el gusto por el helado en la ciudad.
Y esta emblemática heladeria no solo tiene el merito de ser la mas antigua de la ciudad, sino tambien quedó inmortalizada en el tango “La ultima grela” (Piazzolla- Ferrer) y que dice….

“Fueron, hace mucho, las románticas proletarias del amor.
La noche les puso nombres con seducción de insulto; paicas, locas, milongas, percantas, obreras.
Era frecuente verlas al alba desayunando un chocolate con churros en la confitería Vesubio de la calle Corrientes.
Salían de trabajar a esa hora del Chantecler, del Marabú, del Tibidabo”

2) Saverio (San Juan 2700). Fue fundada en 1910 (este año es el centenario!) por el italiano Francisco Saverio Manzo. Era la heladeria preferida de Carlos Gardel y su gusto favorito era el de limon. Es este caso quedó inmortalizada en las memorias de Enrique Cadicamo donde dice:
“…Hablamos con Razzano para que presentara al actor Ricardo de Rosas a Gardel y una noche Carlos nos manda a buscar con su chofer El Aviador, quien nos lleva en “la” flamante convertible Chrysler a la famosa heladeria Saverio de la calle San Juan, donde el divo acostumbraba ir frecuentemente a tomar helados… durante el tiempo que estuvimos conversando en una mesa de la vereda, Gardel no dejo en ningun momento de tomar un helado de limon tras otro…”

Pero otras heladerias igualmente importantes que figuran en el libro son: Cadore, Venezia, Monte Olivia, diecci, Santolin , Ladobueno,Anta, Scannapieco!, Via Flaminia, Peppino di Napoli, Olimpica, Sorrento, Dumbo, El Piave, Moderna, Freddo, Persicco, Munchi’s, Il Trovattore, La Veneziana,Status, Cabaña Tuyu, Un altra volta, Gruta, Furchi, Italia, Adaggio, Daniel, Chungo.

Y yo agrego la de mi barrio che! Segretto: Martin Garcia y Azara.

El libro se puede adquirir en la Casa de la Cultura

Anuncios
comentarios
  1. Gustavo Curto dice:

    Scanapiecco cerró hace poco. Si bien conservaba el aspecto de heladería tradicional (incluso entregaba las clásicas cucharitas de madera), el helado no me gustó para nada. No sé si antes era mejor.

  2. ANA MARIA DI CONSOLI dice:

    Gracias por las info!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s