:: Estrugamou ::

Publicado: marzo 26, 2010 en Arquitectura, Buenos Aires
Etiquetas:,

Ubicado en el Barrio de Retiro, es uno de los  ejemplos de “maison de rapport” (edificio de renta), concebido dentro de un clasicismo francés ecléctico, que  aún hacia furor a fines de los años ’20.  Fue diseñado por los arquitectos  Eduardo Sauze y Augusto Huguier  en 1924.

En su patio interior se destaca la figura de la Victoria de Samotracia (es una replica, el original se encuentra en el Museo del Louvre y otra replica tambien puede observarse en el Museo de Calcos)

El subsuelo reúne cocheras y depósito; luego cuatro cuerpos con un departamento de entre 500 y 600 m2 por piso; la mansarda reúne las dependencias de servicio de cada departamento. Todos sus materiales fueron traídos desde Francia.

Ocupa casi una manzana entera desde la calle Esmeralda hasta Basavilbaso. Encima de la puerta principal (ubicada en la calle Juncal) puede leerse escrito en el concreto “Edificio Estrugamou” lo cual es un recuerdo de la familia que originalmente construyó el edificio y vivió en él.

Anuncios
comentarios
  1. Claudia Codognelli dice:

    Buen gusto, línea, detalles que hacen de este edificio una obra maestra. Así se hacían las cosas antes…para durar y con proyección de grandeza. Chapeau a esa gente que dignificó la arquitectura y la elevó a un plano superior: el del placer visual.
    Gracias Infinita. Me llenás el alma!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s