:: Diario La Prensa ::

Publicado: abril 22, 2010 en Arquitectura, Buenos Aires, Diario La Prensa, guiada
Etiquetas:, , ,

Recorriendo la Avenida de Mayo, trato de imaginarme como habrá sido estar ahí en 1910, participando de los festejos del centenario, en contraposición con este 2010 tan poco festivo y con mínimas muestras de ser “el año del bicentenario”.

Paso por el frente de uno de los testigos de aquella fiesta, el edificio del Diario La Prensa, parece todo un palacio digno de la nobleza sino fuera que allí funcionaba la redacción de un diario. Tiempos modernos mediante, hoy es la sede de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Don Clemente Paz (fundador y director del diario) no se andaba con “chiquitas” a la hora de construir tanto su vivienda como sus lugares de trabajo: pensemos en tres joyas arquitectónicas de la ciudad (y que gracias a Dios siguen en pie): el Palacio Paz (su “casa”, en realidad una mansión ubicada en el barrio de Retiro), el edificio usina de Venezuela y Balcarce (hoy del Suterh) y este Palacio que inicia el recorrido de la Avenida de Mayo.

La sede del Diario fue construida entre 1895 y 1898, el proyecto es de los ingenieros Agote y Gainza. Arquitectónicamente el edificio está organizado en torno a un patio central, posee 3 subsuelos, planta baja y seis pisos. El segundo subsuelo estaba destinado a almacenar los rollos de papel, maquinarias, caldera y calefacción. El primer subsuelo era el lugar elegido para la venta de los diarios y la clasificación de aquellos que se enviaban al interior del país. En la Planta Baja estaban contabilidad, anuncios, administración y la sala de espera entre otros.

Pero este palacio era algo mas que la sede de un diario: Clemente Paz quería dotarlo también de algunos detalles “extras” dedicados a la cultura y actividades humanísticas, motivo por el cual se instalaron: una biblioteca (que poseía mas de 80.000 volúmenes, la cual tuvo una sede en París y en varias provincias argentinas), consultorio odontológico, medico y jurídico, y hasta una escuela de música.

Otras perlitas que funcionaron dentro de este edificio:

– Observatorio Meteorológico (habrá emitido los famosos “alertas”?): los aparatos que realizaban las mediciones (pluviómetros, termómetros, etc.) se encontraban en la azotea
– Departamento para huéspedes: entre los que podemos mencionar a Giacomo Puccini y a Georges Clemenceau
– Salón Dorado: como su nombre lo deja intuir es de estilo Luis XVI y está inspirado en los salones del Palacio de Versalles. Desde su creación hasta hoy, fue utilizado para la presentación de conciertos y conferencias. En él se presentaron Enrico Caruso, Maurice Chevallier, Lily Pons, Lois Amstrong, Albert Einstein, Ortega y Gasset y Jorge Luis Borges, entre otras personalidades.

Los maestros Orlando y Giudice trabajaron en las pinturas que decoran el edificio. Debemos recordar que Orlando es tambien responsable de las pinturas de otra de las joyas porteñas como es el Cine Gran Splendid (hoy Librería el Ateneo)

Un párrafo aparte merece La Farola que corona tan majestuosamente la fachada. Es obra del escultor francés Maurice Bouval. Representa a la diosa griega de la sabiduría Palas Atenea. Teniendo en cuenta las dimensiones (5 metros de altura y 4 toneladas de peso) su emplazamiento representó todo un desafío: hasta poder encontrar el método para subirla permaneció en el patio del edificio, finalmente Gainza y Agote (ingenieros al fin) diseñaron un sofisticado sistema de aparejos para elevarla.

La Casa de la Cultura y el Palacio de Gobierno de la Ciudad se comunican a través de un pasadizo interno llamado Ana Díaz (esta valiente mujer llegó con la expedición de Juan de Garay y fue la primer mujer propietaria de un solar en la ciudad de Buenos Aires, la hoy esquina de Corrientes y Florida)

Les recomiendo realizar una visita guiada para dejarse llevar por todos estos salones imaginando a sus personajes y sus historias

Palacio Paz(1)
Visitas Guiadas: residentes con documento 20$
Martes a viernes a las 11 hs. y a las 15 hs. – Sábados a las 11 hs.
Santa Fe 750
Tel: 4311-1071

Diario La Prensa (Casa de la Cultura) (2)
Visitas guiadas: entrada libre
Sábados 4 y 5 P.M – Domingos a partir de las 11 hs hasta 16 hs
Bolívar 1 (esquina Rivadavia frente a Plaza de Mayo)

Talleres La Prensa (Poliderportivo SUTERH)
Venezuela y Balcarce

Anuncios
comentarios
  1. carlos jorge dice:

    Talleres de La Prensa.
    Sobre la calle Venezuela, la vieja fachada que trae reminiscencias de tiempos que se fueron…y aún no sé si se fueron para no volver…
    Volver a través de casi 50 años de que jubábamos con los amigos inolvidables de entonces, a ser “deportistas” estableciendo una maratón que rodeaba la manzana, por Balcarce y por México y regresaba al punto de partida….
    Cuántas fiestas que armaban allí los Paz, y veíamos entrar a él los hombres con trajes de etiqueta y las damas vestidas de fiesta.
    Sí, aunque ahora sea de SUTHERT, los talleres de la Prensa son para todos los porteños (aunque algunos andemos hace años por aquí, en Santa Cruz) un pedazo de la gloria de Buenos Aires….como el mismo diario…

  2. Infinita te felicito por la nota me encantó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s