:: Victoria Sailor’s Home ::

Publicado: junio 21, 2010 en Arquitectura, Buenos Aires, CEMLA
Etiquetas:, ,

Salgo a dar una vuelta al perro en el primer dia del invierno, rumbeo para San Telmo (para variar)… ya en los limites de este barrio con el posmoderno Puerto Madero (para ser mas exactos en Independencia 20), me encuentro con una construccion que llama poderosamente mi atencion:

Su frente tiene varias leyendas que generan mas intriga: “1837-1897 Victoria Sailor’s Home”, “Stella Maris” y “Mision to Sea Men”. Decido entrar para ver si hay alguna persona a quien consultar sobre este sitio, pero como es feriado el lugar esta cerrado; entonces me llevo las dudas a casa e internet (oh poderosa babel!) despeja mi intriga:


Este hermoso palacio de estilo tudor fue construido por iniciativa de la colectividad británica para atender las necesidades de los marinos que llegaban al puerto de Buenos Aires, cuando la Argentina era el granero del mundo y la actividad portuaria era febril.

Las obras se inicaron en 1897 cuando se cumplian 60 años del reinado de Victoria (de ahi la leyenda “1837-1897 Victoria”) y fue inaugurado por el presidente Julio Roca en 1902.

Otra placa testimonia la presencia en el lugar de otro presidente, Marcelo T. de Alvear, quien concurriera alli en 1925, acompañado del ilustre visitante, el entonces Principe de Gales Eduardo, quien en 1936 se convertiria en el monarca Eduardo VIII del Reino Unido (si, el que abdico por amor)

Ya no hay actividad portuaria febril, ni siquiera marineros bengalies, por lo cual en este sitio funciona el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (Cemla), que se encarga de brindar informacion sobre los antepasados que llegaron a Argentina en barco.

Visitando su pagina obtenemos mas info sobre el CEMLA: “Miembro de la Confederation of Centers for Migration Studies Giovanni Battista Scalabrini, la finalidad del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) es promover y difundir la producción académica relacionada con el estudio de las migraciones en, hacia y desde América Latina, y la promoción de actividades tendientes a una mayor comprensión de la problemática de los migrantes en el conjunto de la sociedad”

Les dejo el link para que accedan, por que es muy intereasante la informacion que alli se brinda http://www.cemla.com/

comentarios
  1. Cristina dice:

    Que placer la nota! Me pasó algo similar a otros foristas. Unos meses atrás tuve que ir a la Facultad de Ingeniería y vi, de pasar, este palacio que me llamó poderosamente la atención. Recuerdo la placa que dice “Victoria¨s Sailors home”. Me olvidé del tema y hoy ingreso a google para ver donde quedaba exactamente el CEMLA ya que quiero ir personalmente para hacer una consulta. Grande fue mi sorpresa al ver que tendré que ir a ese edificio que tanto me había gustado y del que nada sabía. Esto es un estímulo para no postergar mas el trámite, si Dios quiere, mañana iré a visitarlo.

  2. Liliana dice:

    qué bueno VIc, como siempre! .. en ese lugar, obtuve la copia del barco con el que ingresaron mis abuelos, en el año 1926. 😉

  3. Gustavo dice:

    me pasó algo muy similar a lo que relatás, en mi caso sin perro vivo en vte lópez..me llamó la atención del edificio, su calidad y óptimo estado de conservación, aunque estaba cerrado, era el 9 de julio. pensé en los esdificios del mismo origen, que gracias a su calidad han sobrevivido al saqueo autóctono (léase por ejemplo estaciones de ferrocarril en cualquier lugra de nuestro país) grandísima la sorpresa cuando de vuelta en casa, navego el sitio del CEMLA y como no había logrado antes, encuentro a tres de mis cuatro abuelos en sus registros, el cuarto era un homónimo. años atrás no había conseguido averiguar nada de ninguno de los cuatro. me prometí volver. un hallazgo en todos los sentidos!

  4. Leandro dice:

    Muy bueno. Lo vi este fin de semana y me preguntaba para qué se usó.

  5. claudia dice:

    Que perlita!! Me encanta descubrir edificios como este, gracias por acercame este dato-
    Felicitaciones por el aniversario
    Claudia

  6. Ana dice:

    Debiste titular la nota “Victoria encuentra a Victoria” Tenes que hacer la guiada de las mujeres e incorporar esta parada.
    Felicitaciones como siempre por tu búsqueda y tu manera tan amena de contarnos Buenos Aires.
    Besos miles. Ana MC.

  7. Ana dice:

    Me encanta la nota, y tambien descubrir asi a Buenos Aires, casi por casualidad, que te sorprenda con estas construcciones maravillosas, llenas de historia!!
    Muy bueno

  8. Buen día.

    Tengo un amigo en la dirección de turismo de la Ciudad de Buenos Aires que siempre me dice”Era el momento” y también:”Mirá como Dios te va poniendo las cosas…”.
    Eso es lo que me fascina de Buenos Aires, siempre se encuentra un edificio, una calle, un barrio que nos parece descubrir en ese preciso momento y a pesar de vivir a casi 70 km me gusta y cada vez que voy la miro como si fuera la primera vez.

  9. Claudia Codognelli dice:

    Vic….me hace tan bien leerte! Siempre con novedades! Aquí en Rosario también hubo una, muchísimo mas humilde que ese palacio Tudor…..era de chapa, con capilla(al mejor estilo La Boca). Si hallo una foto, te la mando. Acá no está tan bien cuidada como allá…..
    Saludos!
    Claudia.

Responder

