:: Francisco Ayerza ::

Publicado: junio 26, 2010 en arte, ayerza, Buenos Aires, fotografia
Etiquetas:, , ,

Para los guias de turismo de Buenos Aires, el apellido Ayerza forma parte del universo de arquitectos que mencionamos en nuestros recorridos. Héctor Ayerza fue el autor del Palacio donde funcionara el Concejo Deliberante (actual Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), construido entre los años 1927 y 1931.

Pero esta familia talentosa tiene otro miembro destacado que hoy nos convoca: Francisco Ayerza. Padre de Hector, nació en Buenos Aires en 1860 y fue abogado y diputado nacional. Entusiasta cultor de la fotografía, reunió a un grupo de amigos para fundar, en 1889, la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, que continuó sus actividades hasta 1926.

Las imágenes del campo argentino y sus personajes constituyen lo mejor de su obra y le han ganado un lugar importante en la historia de la fotografía argentina, a pesar de su temprana muerte el 28 de diciembre de 1901 a la edad de 41 años.

Y estas imagenes son las que vamos a poder disfrutar hasta el 8 de agosto,ya que la UCA exhibe la muestra “Escenas del campo argentino”, colección de fotografías con las cuales Francisco Ayerza se propuso ilustrar el Martín Fierro hacia 1885 y que constituyen un notable testimonio gráfico sobre la vida y las costumbres del gaucho.

La muestra, curada por Cecilia Cavanagh y Aldo Sessa, está integrada por unas cuarenta imágenes que el fotógrafo realizó a partir del año 1885 en la estancia “San Juan de Pereyra”, en las cercanías de La Plata, utilizando como modelos para las tomas personal del establecimiento y puesteros de la zona.

Pabellón de las Bellas Artes de la UCA
Alicia M. de Justo 1300, PB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s