:: Salon de los Cientificos ::

Publicado: julio 13, 2010 en Buenos Aires, casa rosada, guiada
Etiquetas:, ,

Dentro de la Casa Rosada encontramos un salon denominado “De los Cientificos” que rinde honor a quince figuras de la ciencia argentina.

Conozcamos a los cientificos y cientificas que estan alli homenajeados:

Bernardo Alberto Houssay
Biólogo Por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer argentino y latinoamericano laureado en Ciencias. Fue presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad Argentina de Biología y de la Federación Internacional de Diabetes

César Milstein
Biólogo argentino nacionalizado británico, ganador del Premio Nobede Medicina en 1984 por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales

Emma Pérez Ferreira
Doctora en Física. Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica: fue la primera mujer en el país, y en el mundo, en ocupar un cargo de esa naturaleza.

Florentino Ameghino
Naturalista, climatólogo, paleontólogo y antropólogo. Fue: profesor de zoología en la Universidad  de Córdoba, Subdirector del Museo de La Plata y Director del Museo Nacional de Buenos Aires.

Gregorio Klimovsky
Matemático y filósofo, considerado uno de los mayores especialistas en epistemología de Latinoamérica. Fue el principal responsable de introducir en Argentina la teoría axiomática de conjuntos. Decano de la UBA

Jorge Alberto Sabato
Físico  y tecnólogo  de formación científica autodidacta y destacado en el campo de la metalurgia  y de la enseñanza de la física.

Jose Antonio Balseiro
Doctor en física de la Universidad Nacional de La Plata. Auditor del Proyecto Huemul. Creador y primer director del  Instituto de Física de Bariloche, que tras su muerte lleva su nombre

Luis Federico Leloir
Biólogo. Su investigación más relevante, y por la cual recibió el Premio Nobel de Química en 1970, se centra en los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono.

Manuel Sadosky
Científico considerado por muchos como el padre de la computación en la Argentina. Trajo la computadora Clementina al país, y fue el creador de la carrera de Computador Científico.

Francisco Pascasio Moreno
Científico, naturalista, conservacionista, político, botánico y explorador. Director vitalicio del Museo de Historia Natural de La Plata.

Ramón Carrillo
Neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista, primer Ministro de Salud Pública que tuvo la Argentina. (durante la presidencia del Gral. Peron)

Rebeca Gerschman
Fisióloga y bióloga. Postuló la teoría Gerschman sobre la toxicidad del oxígeno  mediante radicales libres, revolucionando el ambiente científico de la época.

Rene Favaloro
Médico  cirujano  torácico, reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass aorto-coronario en el mundo. El 12 de julio (dia de su nacimiento) se conmemora el dia de la medicina social.

Salvador Mazza
Médico dedicado al estudio y combate de la tripanosomiasis americana (mal de Chagas) y otras enfermedades endémicas.

Este salon se puede conocer durante las visitas guiadas que se realizan a la Casa de  Gobierno. Ademas se visitan: la Galeria de los Patriotas, el Salon de las Mujeres, Salon Blanco, Escalera y Hall de honor.

Se realizan los sabados, domingos y feriados de 10 a 18 hs. Tiene una duracion aproximada de una hora, no hace falta inscripcion previa y se pueden sacar fotos y filmar.

Balcarce 50

Anuncios
comentarios
  1. Luis Salvador Gallucci dice:

    Muy buena la galerìa de cientìficos argentinos. Falta uno: el naturalista tucumano Miguel Lillo.

  2. Edmundo dice:

    Lástima que no entreguen Premios Nobel a la Corrupción y a la Desfachatez, de seguro que la “República” Argentina ocuparía los primeros lugares.
    Saludos.

  3. Angela Rosa Di Pietro dice:

    Me siento orgullosa de ser argentina, viendo en esta página los cientificos que figuran en ella y cuantos habrá que trabajaron y trabajan en el anonimato, solamente por su vocación de servicios. Un reconocimiento para todos ellos.

  4. MANUEL dice:

    muy buena pagina, gracias a esta pagina me saquee un 10

  5. anonimo. dice:

    una pregunta… José Antonio Balseiro recibio premios nobeles¿

    • vickba dice:

      Argentina tiene 5 premios nobel:
      Bernardo A. Houssay, Luis Fedérico Leloir, César Milstein (area ciencias) , Carlos Saavedra Lamas, Adolfo Pérez Esquivel (de la paz)
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s