:: Mausoleo de Manuel Belgrano ::

Publicado: diciembre 15, 2010 en belgrano, Buenos Aires, Historia, monumento
Etiquetas:, , ,

Hacia 1895 los restos de Manuel Belgrano reposaban en el atrio del convento de Santo Domingo (barrio de Monserrat). La idea de construir un mausoleo que guardara sus restos surgio de jovenes estudiantes que decidieron hacer una colecta publica para recaudar fondos y asi emprender la construccion del mismo. Ademas de la donacion de la ciudadania en general, el Congreso Nacional hizo un aporte de 50.00 pesos de la epoca, lo mismo que otras legislaturas provinciales.

Se hizo un concurso de proyectos y fueron parte del jurado: el arq Dormal, el ingeniero Agrelo y E. Schiaffino. finalmente el proyecto ganador fue el de el escultor italiano Ettore Ximenes (en el Salón Blanco de la Casa Rosada se encuentra emplazada otra obra de este artista: el busto de la Patria)

Quedo inaugurado el 20 de junio de 1903, bajo la presidencia del Gral. Julio Roca.

Este imponente mausoleo tiene una altura de 9 metros. En su parte superior se encuentra el sarcófago rematado por un yelmo con un águila (representa la potencia más elevada, el genio y el heroísmo).

Las estatuas laterales se denominan:
La Acción: hombre con un libro y una espada. Representa las multiples actividades a las que se dedico Belgrano: economista, militar, abogado, estadista, periodista, diplomático.
El Pensamiento: hombre en actitud pensante, la otra faceta de Belgrano y contrapuesta a la anterior

Las 4 figuras femeninas que rodean el sarcofago representan:
– La figura que tiene la hoja de palma hacia abajo: significa la victoria asumida con humildad.
– La figura que tiene la cinta con la leyenda en latín “Studis Provehendis” (Proveedor de Estudios): representa la donacion que hiciera Belgrano para la construccion de 4 escuelas. Una de ellas se inauguró en un barrio jujeño 191 años después de que se efectivizara la donacion. Las otras 3 escuelas todavia esperan.
– La figura que sostiene la espada: representa a Belgrano en su aspecto militar.
– La figura que sostiene el engranaje: representa el aspecto de la economia y el comercio ya que Belgrano fue Secretario del Real Consulado. Esta considerado el primer economista de Argentina. “Nada más importante que tener un conocimiento exacto de la riqueza y fuerza de los Estados; este es el objeto de la ciencia Estadística, y su fin para proceder con acierto en todas las disposiciones que se dirijan al orden económico a efecto de fomentar la Agricultura, animar la Industria y proteger el Comercio, como que son los arcos torales de la felicidad pública”.

Una curiosidad macabra: en el libro de Jorge B. Rivera: “Territorio Borges y otros ensayos breves”, se relata lo siguiente: “La exhumación del cadáver de Belgrano, en el atrio del Convento de Santo Domingo dio lugar en 1902 a un episodio curioso: Joaquín V. González y el general Pablo Ricchieri habrían intentado apoderarse durante la ceremonia de algunos dientes de Belgrano”.

Tal fue el escándalo que origino esta situacion que el Presidente Roca ordeno la inmediata devolucion de los mismos.

El mausoleo es Monumento Histórico Nacional desde 1946.

Se puede visitar en Av. Belgrano y Defensa – Buenos Aires

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
comentarios
  1. Nancy H. dice:

    Siempre contando cosas interesantes…. o será mi alegría por ser porteña???
    Felicitaciones Vic, muy buena info

  2. Muy bueno el sitio. Veo que compartimos el interes de recorrer y conocer rincones de nuestra ciudad. Te invito a que entres a mi blog y veas algunas fotos mias de edificios y monumentos de Buenos Aires.

    http://detallesdebuenosaires.blogspot.com

    Saludos, Andres

  3. Edmundo dice:

    Muy interesante este artículo, muy esclarecedor. La figura de Manuel Belgrano siempre estuvo rodeada de misteriosas anécdotas, sus lecturas de textos censurados en la época es muy comentada. Este mausoleo está lleno de detalles que ayudan a comprender y esclarecer un poco más la vida y obra de este insigne personaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s