:: La casa del Virrey ::

Publicado: enero 31, 2011 en Buenos Aires, Museos, virrey liniers
Etiquetas:,


Las viviendas de Santiago de Liniers gozan de mejor suerte que las de otros proceres: se conserva “vivita y coleando” tanto su casa de la calle Venezuela (Ciudad de Buenos Aires) como la de Alta Gracia (Pcia de Cordoba)

San Martin, Belgrano o el Almirante Brown, son proceres menos afortunados al respecto, y al pasar por donde en el siglo XIX estuvieron sus viviendas, nada de ellas queda en pie, solo hay placas con la consabida frase “En este solar vivio…”

En el año 2010, la casa porteña de Liniers fue adquirida por el Gobierno de la Ciudad y hoy funciona alli un museo, ademas se trasladara el Archivo Historico de la Ciudad (que funcionaba en Av. Cordoba y Uruguay). Tambien funcionaran una biblioteca de acceso publico (con mas de 4.500 volumenes) y hemeroteca. Otro de sus usos sera para albergar las piezas arqueologicas de la ciudad (sera traslado alli el material obtenido en la excavacion de Puerto Madero, encabezada por el Dr. en Arqueologia Marcelo Weissel)

En Buenos Aires, la casa de Liniers es un de las pocas que conserva el estilo colonial (ya que por la precariedad de los materiales dichas viviendas no duraron mucho o la mano del hombre hizo estragos demoliendo todo a su paso). En esta vivienda encontramos todo el repertorio propio de este estilo: muro seco sin ornamentos, las rejas de seccion cuadrada, muros anchos, la puerta de tableros de la entrada, entre otros.

La historia nos cuenta que el primer propietario fue don Martín Simón de Sarratea, suegro de Santiago de Liniers. El “penúltimo virrey del Río de la Plata” tambien vivio en la casa entre 1806 y 1809. Luego paso a manos de la familia Estrada quienes fueron los que decidieron preservarla. Cabe recordar que en 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional

Puede visitarse de lunes a viernes de 12 a 18 hs – Entrada gratuita
Venezuela 469

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
comentarios
  1. Ariel Blanco dice:

    Es un chiste que esto no este bierto los fines de semana!!!! solo aca pasan estas cosas!

    • victoria dice:

      Ariel
      LA casa de Liniers no tiene pagina oficial pero en la pagina del gno de la ciudad figura que esta abierta los domingos (de 12 a 18)
      Lo voy a corregrir en el post
      De todas maneras pase en la semana, dentro del horario que mencionan y estaba cerrado (sin cartel de explicacion)
      Un saludo
      Victoria

  2. riojerte dice:

    Muy interesante.
    Tengo que viajar a Argentina el mes que viene por motivos de trabajo y estoy buscando información sobre visitas que puedo hacer.
    Una casa parecida a esto es una de las mejores casas que ver en Madrid. Está por el barrio de Chamberí. A ver si encuentro una foto y os la mando, porque ya os digo que me ha recordado mucho.

  3. escevola dice:

    Mágnifico Blog, cuando veo tus fotos parece como si me llevaran a casa. Yo, que soy español, siempre he sido un amante de Buenos Aires y la Argentina…a veces incluso creo que soy más argentino que español. Me siento bien cuando me hablan de Buenos Aires, sus barrios, etc. Un saludo,

    PD: te dejo el enlace de un artículo de mi Blog sobre Carlos Gardel:

    http://escevola.wordpress.com/2010/06/24/chamuyar-lunfardo/

    • vickba dice:

      Escevola: gracias por comunicarte. Me encanto tu nota sobre Carlos Gardel, que lindas palabras que le dijiste al zorzal! Muy bueno tu blog!
      Esta pebeta porteña le deja un saludo al gomia gallego….
      Victoria

  4. Buen día jóvenes! ya voy a tener una Web…
    En Luján; la ciudad donde vivo también hay una “Casa del Virrey”, es el solar ubicado enfrente del edificio del Cabildo de Luján(primero en la pcia. después del de Bs. As.) y donde funciona la Boletería del Complejo Museográfico Enrique Udaondo(me pongo de pie)
    Dicen que allí pasó la noche el Virrey Sobremonte, huyendo hacia Córdoba con los caudales de la Corona, durante la primera Invasión Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s