:: Descubriendo Buenos Aires con el Mapa Interactivo ::

Publicado: enero 3, 2012 en Arquitectura, Buenos Aires, Hoteles
Etiquetas:, , ,

Interesante herramienta resulta el Mapa Interactivo de Buenos Aires (version 2.0). No solo permite encontrar calles, barrios, plazas sino que ademas cuenta con “vistas areas” de la ciudad en diferentes fechas: 1940, 1965, 1978, 2004 y 2009. Conforme avanzan los años las imagenes se vuelven “satelitales” y en colores.

Aprovechando pues esta herramienta, se puede viajar en el tiempo y ver como se fue modelando la ciudad.

Este relato nos lleva a visitar a las 3 hectáreas ubicadas entre las avenidas del Libertador y Las Heras, y las calles Agüero y Austria, lugar donde hoy se encuentra la Biblioteca Nacional. Pero que nos muestra la imagen aerea en 1940?

Se obseva claramente la mansion de Mariano Unzué: los terrenos habian pertenecido a Mariano Saavedra (hijo de Cornelio) quien le vende el predio al acaudalado ganadero. Alli construyo una magnifica residencia (la que se observa en la imagen).

Algunas particularidades de esta mansion:
– Las estatuas que adornaron sus jardines pueden verse hoy en el Parque Lezama.
– En esta casona se inauguró el sistema de luz eléctrica.
– Los presidentes Mitre, Roca, Quintana y Sáenz Peña fueron sus huespedes
– El jardín fue diseñado y realizado por el escritor Rubén Darío (fue cónsul honorífico en Buenos Aires, ademas de colaborador de los periodicos La Nacion, La Prensa, La Tribuna y El Tiempo)

Despues de la crisis del 30, los grandes palacios de Buenos Aires fueron dejando las manos privadas para pasar a poder del Estado, ya que las familias no podian seguir manteniendo economicamente semejantes mansiones. Asi en 1937, la Cámara de Diputados aprobó la expropiación de la Mansion Unzué. En 1943, la residencia se destina como casa presidencial: el primer presidente que vivió allí con continuidad, fue el general Juan Domingo Perón. En esta mansion murio Eva en 1952.

La Revolucion del 55 trajo consigo el fin de la Mansion Unzue: en 1958 el gobierno de Aramburu decretó la demolición. Solo sobrevivio un edificio lindero, ubicado sore la calle Austria, donde hoy funciona Instituto Nacional “Juan Domingo Perón” (de su pagina fue extraida parte de la informacion http://www.jdperon.gov.ar)

La Ley Nº 12.351 de 1960 establece que el predio sera utilizado para la construccion de la Biblioteca Nacional, que hasta ese momento se encontraba funcionando en México 564. El concurso de proyectos fue ganado por el Arq. Clorindo Testa.

Pero Roma no se hizo en un dia y la Biblioteca tampoco: recien en 1971 (despues de 11 años de sancionada la ley 12.351) se coloco la piedra fundamental. Y 10 de abril de 1992 fue finalmente inaugurada.

Links de interes
Mapa interactivo: http://mapa.buenosaires.gov.ar/
Biblioteca Nacional: http://www.bn.gov.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s