Memoria Visual de BA

Videos realizado en el marco de la investigación UBACyT “Memoria Visual de Buenos Aires” dirigido por Alberto Boselli y Graciela Raponi. Diseño audiovisual de: Diego Cortese, Juan D. Ortiz, Ignacio Boselli

1) Retiro parte 1 y 2: Se transitan mas de dos siglos de transformaciones del barrio de Retiro. Nació como un suburbio y se transformó en un gran centro urbano. La usina para gas de alumbrado inaugurando el avance de la ciudad sobre el río. Algunos de los hitos de este recorrido son la Plaza de Toros, los cuarteles, la Plaza San Martín, el Pabellón de las Bellas Artes, el Kavanagh y los palacetes en el alto. En el bajo, en los terrenos que se van ganando al río, las grandes terminales ferroviarias, la Torre de los Ingleses, el Parque Japonés, la villa 31, Puerto Nuevo, el Hotel de Inmigrantes y las Torres de Catalinas Norte.

2) Casco Fundacional 1 y 2: Bloque inicial que transita los sitios fundacionales del centro, lo que desapareció, como el Fuerte, la Aduana de Taylor, la Estación Central y la Plaza Mayor y la Recova Vieja, lo que fue gestándose y transformándose, como la Casa Rosada, la Plaza de Mayo, la Avenida de Mayo y la Manzana de las Luces, y su realidad física actual de esos sitios. Se enfocaron inicialmente los subsuelos urbanos pero se descubrió durante la elaboración de este primer video el gran tema que definió la serie: la relación de la ciudad con el río.

3) Costa Sur 1 y 2: Este video reconstruye visualmente la transformación de los barrios costeros del sur de la ciudad, desencadenada en la última década del siglo XX por la construcción de Puerto Madero. Partiendo de lo anterior, Montserrat y San Telmo como barrios costeros, se transita la irrupción del ferrocarril a Ensenada, y las fábricas, la génesis, apogeo, decadencia y actual renacimiento de Puerto Madero como nuevo barrio residencial, de la Costanera Sur y la Reserva.

4) Riachuelo 1, 2 y 3: Se reconstruye la transformación de La Boca , Barracas, Pompeya, el bajo Flores y otros barrios ribereños del Riachuelo, desde los tiempos en que el pequeño río era un ecosistema vivo en un paisaje silvestre. Remontando las contaminadas aguas del presente se visualiza en cada barrio y en cada puente la transformación del paisaje, el impacto de la revolución industrial y la posterior devastación del área en los años de la desindustrialización, así como la resistencia del tejido muticultural de nuevos y viejos pobladores .


5) Palermo

6) Recoleta

7) Costanera Norte: La Costanera Norte, la Ciudad Universitaria y otras obras costeras, algunas recientemente inauguradas o en construcción, como el Parque de los Niños y el Parque de la Memoria. Se reconstruye y se hace visible el proceso de transformación del paisaje natural gestado por el encuentro entre el Plata y la Pampa, en paisaje cultural obra del trabajo humano.

8) Belgrano: Este video reconstruye el devenir físico de las barrancas de Belgrano desde su etapa pre urbana. Se hace visible la irrupción de la gran cúpula de “La Redonda” cortando el horizonte pampeano sobre la barranca, y las transformaciones de los siguientes 130 años hasta la imagen presente de ese paisaje urbano. Se transita la gestación del paseo público diseñado por Thays en las barrancas del casco fundacional, el club Belgrano, antigua quinta Corvalán, y la franja sobre el “Camino de Las Cañitas”, hoy Luis María Campos, incluyendo el tramo al sur de la calle Zabala que actualmente forma parte del barrio de Palermo. A partir de la antigua Villa Ombues (hoy Embajada Alemana), se conserva la más extensa franja de barracas libres de edificación. El quiebre de la llanura pampeana sobre el horizonte del Plata deja ver allí su huella geológica. Suavizado por la jardinería, o preservado silvestre como ocurre en la Embajada, este paisaje urbano heredado resiste ante el frenético crecimiento de la masa edilicia circundante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s